El diàleg interreligiós és la manera que té l'Església de ser mirall d'Aquell que és diàleg...

 

Qui vol tenir diàleg interreligiós ha de ser, doncs, primerament un místic desitjós de sentir

 

totes les paraules de Déu disseminades per la creació i per les religions.

 

Jaume Flaquer, S.J.

 

 

 

Qué fem

 

De les quatre formes de diàleg interreligiós assenyalades pel Pontifici Consell pel

 

Diàleg interreligiós ens centrem en el diàleg de l'experiència religiosa.

 

 

  • Ens trobarem amb comunitats i / o persones de diferents tradicions en una

celebració interreligiosa.

 

 

  • Ens iniciarem en el coneixement de l'islam.

 

  • Gaudirem de la lectura de textos de diferents tradicions religioses.

 

 

Dates i horari,    a concretar.

 

 

 

Inscripció,

 

 

 

us indicarem, abans de cada activitat, com fer la inscripció corresponent.

 

 

 

 

Més informació

 

 

 

Podeu consultar el Web de Centre Passatge o trucar a secretaria.

 

 

 

Amb la col·laboració de la Direcció General d’Afers Religiosos del


Departament de Governació i Relacions Institucionals

 

Documents entorn al tema

 

 

 

 

 

MENSAJE DEL CARDENAL TAURAN A LOS MUSULMANES CON MOTIVO DEL FINAL DEL RAMADAN.

Julio 2014

 

Queridos hermanos y hermanas musulmanes, 

Nos da una gran alegría para ofrecerle nuestras más sinceras felicitaciones y buenos deseos con motivo del ´Id al-Fitr en la conclusión del Ramadán, un mes dedicado al ayuno, la oración y la ayuda a los pobres. 

El año pasado, el primer año de su ministerio, el Papa Francisco firmó personalmente el mensaje dirigido a ustedes con motivo del ´Id al-Fitr. También en otra ocasión, los llamó "nuestros hermanos y hermanas" (Ángelus, 11 de agosto 2013). Todos podemos reconocer el significado de estas palabras. De hecho, los cristianos y los musulmanes son hermanos y hermanas en la única familia humana, creada por el Dios Único.

Recordemos lo que dijo el Papa Juan Pablo II a los líderes religiosos musulmanes en 1982:

"Todos nosotros, cristianos y musulmanes, vivimos bajo el sol de un único Dios misericordioso. Todos creemos en un sólo Dios creador del hombre. Aclamamos la señoría de Dios y defendemos la dignidad del ser humano en cuanto siervo de Dios, Adoramos a Dios y le profesamos una sumisión total. En este sentido podemos llamarnos unos a otros hermanos y hermanas en la fe en un sólo Dios". ( Kaduna, Nigeria, 14 de febrero 1982 )

Damos las gracias al Todopoderoso por lo que tenemos en común, sin dejar de ser conscientes de nuestras diferencias. Percibimos la importancia de promover un diálogo fructífero construido en el respeto mutuo y la amistad. Inspirados por los valores que compartimos y fortalecidos por nuestros sentimientos de verdadera fraternidad, estamos llamados a trabajar juntos por la justicia, la paz y el respeto de los derechos y la dignidad de cada persona. Nos sentimos responsables de una manera particular por aquellos que más lo necesitan: los pobres, los enfermos, los huérfanos, inmigrantes, víctimas de la trata de personas, y las personas que padecen algún tipo de adicción.

Como sabemos, nuestro mundo contemporáneo se enfrenta a graves desafíos que llaman a la solidaridad por parte de todas las personas de buena voluntad. Estos incluyen amenazas al medio ambiente, la crisis de la economía mundial y los altos niveles de desempleo especialmente entre los jóvenes. Estas situaciones dan lugar a una sensación de vulnerabilidad y la falta de esperanza en el futuro. Tampoco debemos olvidar los problemas que enfrentan muchas familias que han sido separadas, dejando atrás a seres queridos y a menudo niños pequeños.

Vamos a trabajar juntos, entonces, para construir puentes de paz y promover la reconciliación, especialmente en las áreas donde los musulmanes y los cristianos sufren juntos el horror de la guerra. 

Que nuestra amistad nos inspire siempre a cooperar, para hacer frente a estos múltiples desafíos, con sabiduría y prudencia. De esta manera vamos a ayudar a disminuir la tensión y el conflicto, y promover el bien común. También vamos a demostrar que las religiones pueden ser una fuente de armonía para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Oremos para que la reconciliación, la justicia, la paz y el desarrollo sigan siendo las más altas entre nuestras prioridades, para el bienestar y el bien de toda la familia humana. 

Junto con el Papa Francisco, estamos encantados de enviarle nuestros mejores deseos para una celebración alegre y una vida de prosperidad en paz. 


Desde el Vaticano, 24 de junio 2014
 

El cardenal Jean-Louis Tauran Presidente
El padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ Secretario

Primera mención y valoración del Corán por un Papa

Creado el 6 febrero 2014 por Jaume Flaquer 

Jaume Flaquer. [Catalunya cristiana] Dos breves párrafos de la exhortación Evangelii gaudium (252-253) condensan varios elementos esenciales del diálogo con el islam según el papa Francisco. Hay dos grandes novedades respecto a otros documentos oficiales: la mención del Libro sagrado de los musulmanes y la petición «de ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica». Llegir més

El diálogo interreligioso como motor de la paz

20 -02- 2014  Juan Pablo GARCIA MAESTRO, OSST

Artículo publicado en la Revista “Sociedad y Utopía” nº 42 (novi. de 2013) 

Georges Bernanos, en su novela Diario de un cura rural, pone en labios del sacerdote protagonista del relato, en el momento de dejar la dirección de la parroquia en manos del joven sacerdote recién llegado, estas palabras: “¡La encíclica Rerum novarum! Tú la lees tranquilamente como si fuese una pastoral cualquiera de Cuaresma. Entonces, pequeño mío, sentimos cómo temblaba la tierra debajo de nuestros pies. ¡Qué entusiasmo!         Llegir més

Esperanzas de paz en Siria compartidas con miembros de la oposición siria

«Todas las partes en las negociaciones de Ginebra 2 deben centrarse ahora en poner fin de inmediato al sufrimiento de la población siria», declaró el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, en una reunión celebrada hoy, 14 de febrero, en Ginebra con miembros de la oposición siria. «Y esto incluye a todas las partes del conflicto», añadió.           Llegir més

El diálogo interreligioso explora los desafíos que ofrece la modernidad y la espiritualidad

 

De izquierda a derecha: Clare Amos, Hoj-al-Islam Ali Yunesi, asesor especial del presidente de Irán, el Dr. Abouzar Ebrahimi y el arzobispo Sebouh Sarkissian, Prelado de Teherán y el norte de Irán para el armenio Catholicossate de Cilicia, en Teherán. © CID

 

Un equipo internacional en representación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y su socio de diálogo de muchos años el Centro para el Diálogo Interreligioso de Teherán celebró la séptima ronda de diálogo con el tema "La modernidad y la espiritualidad", dando lugar a un intercambio estimulante con su musulmana chiíta contrapartes.   Llegir més

REUNIÓ ENTRE REPRESENTANTS DE LES DUES GRANS RELIGIONS

 

El papa Francesc va mantenir un dinar amb 15 dirigents de la comunitat jueva argentina , que van poder gaudir d'un dinar kosher i cantar en hebreu a la mateixa residència de Santa Marta , al Vaticà .  Llegir més

 

 

 

propers

 

mesos

 

 

 

activitats

 

 

 

GENER-18

 

 

FEBRER-18

 

 

MARÇ-18

 

 

ABRIL-18

 

 

MAIG 2018 

 

 

 "Amb el cap i el cor

 

en el moment

 

present"

 

 

El Centre Passatge

 

s'adhereix

 

al comunicat de la

 

Institució Teresiana

 

a Catalunya, 

 

de la que forma part.                                             

comunicat.

 

                www.institucioteresiana.cat

 

 

_____

 

 

 

 

HORARI DE

 

RECEPCIÓ 

   

dimecres  

dijous   

 

de 18 a 20 h.

 

 

dissabtes

 

 de 18 a 19.30 h.

 

_______________ 

 

contacte:   comunitatpassatge@comunitatpassatge.org

 

 

  TF. 93 487 63 63

 

  

___________

 

 PER REBRE INFORMACIÓ

 

SETMANAL D'ACTIVITATS

 

envian's un correu amb la teva adreça electrònica a:

 

 comunitatpassatge@

comunitatpassatge.org

____________

Suscríbete a nuestro boletín